ÁREAS

Área de formación profesional

El Área de Formación Profesional es un área interservicios que desarrolla sus acciones tanto en el Servicio de Promoción para la Autonomía Personal (SEPAP), como en el Servicio de Empleo y Formación (SEFE). Esta particularidad confiere al Área la posibilidad de que cada usuario permanezca en un servicio u otro, según sus necesidades individuales de formación. En este contexto su objetivo prioritario es la orientación y capacitación profesional de los usuarios a través de acciones de formación profesional, que obedezcan a sus necesidades, capacidades y expectativas y que, al mismo tiempo, los conduzcan hacia una vida lo más autónoma posible.

El Área cuenta en su organización con profesionales muy cualificados para la intervención con personas con discapacidad intelectual y, además, es un Área madura, consolidada y con años de experiencia, ratificada por los innúmeros programas de Formación Profesional realizados y los resultados obtenidos que se reflejan en la inserción laboral de nuestros usuarios.  A lo largo de estos años de experiencia se llevaron a cabo numerosas iniciativas europeas tales como Horizon o EQUAL, que nos ayudaron a impulsar la F.P. para personas con discapacidad Intelectual. 

Acciones y programas

Actualmente promovemos la capacitación profesional de los usuarios de FUNDOWN, a través de acciones de F.P. como los Programas de Cualificación Profesional Inicial, (P.C.P.I.) y Programas de Formación para el Empleo (formación de Oferta), ambos impulsados por la Consejería de Educación formación y Empleo de la Región de Murcia. Estos programas concederán a los usuarios las competencias profesionales correspondientes al nivel de Cualificación 1, reconocido en el Catálogo Nacional de Competencias Profesionales (CNCP).

Para conseguir los objetivos marcados las acciones promovidas por el Área son:

Acciones

La metodología general de las intervenciones del Área, en cualquiera de sus programas, por parte de todos los profesionales e, incluso, con las familias, viene marcada por dos premisas fundamentales que le confieren singularidad. Por un lado, la realización de las acciones formativas en contextos laborales reales, o sea directamente en las empresas y, por otro, el reconocimiento y respeto no sólo de la individualidad de cada usuario, como también de sus deseos y motivaciones en la planificación de su itinerario formativo individual.

Programas de Formación

Coordinadora

Inês Marques Ricardo